Malcamino's

Youtube Flickr Facebook Twitter

Malcaminos, s.l.

652 02 25 82

cristina@malcaminos.com

Fecha de declaración: 23 de diciembre de 1987

Otras figuras de protección:

  • Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) 1989
  • Las Salinas están incluidas en el listado del Convenio Ramsar como Humedal de Importancia Internacional 1990
  • Lugar de Interés Comunitario 2006
  • Reserva de la Biosfera 1997
  • Red Europea de Geoparques 2001
  • Zona Especialmente protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) 2001
  • Red Global de Geoparques 2006
  • Reserva Marina del Estado, 1995

Otros reconocimientos:

  • Carta Europea de Turismo Sostenible 2008

IMG_7629

Primer parque natural marítimo-Terrestre andaluz, situado en el extremo suroriental de la provincia de Almería. Constituye una de las franjas costeras de mayor personalidad del mediterráneo y ejemplo único de la estepa mediterránea. Sus 49512 hectáreas de mar y tierra en las que se incluyen parte de los municipios de Almería, Níjar y Carboneras, albergan volcanes y arrecifes fósiles, dunas, acantilados, praderas dePosidonia oceanica y un rico catálogo de fauna y flora autóctona de gran interés científico. En él se conjugan además importantes valores naturales y un rico patrimonio histórico y cultural.

De excepcional bonanza térmica, posee medias mensuales entre 17 y 19ºC. Las precipitaciones anuales resultan mínimas, se sitúan en torno a los 240 mm y suelen concentrarse durante los meses de octubre a noviembre.

El litoral del Parque Natural, extenso y diverso,  posee los 63 km de costa mejor conservados del mediterráneo español. La costa de levante, acantilada y con pequeñas calas contrasta con las extensas playas arenosas de la bahía de Almería, en el poniente.

Cerca de Cabo de Gata se produce la convergencia de dos corrientes de agua marina diferentes: por una parte, la atlántica y por otra, la mediterránea. Este fenómeno, junto con diferentes tipos de fondos, origina una elevada diversidad animal y vegetal, con un catálogo constituido por más de 1300 animales y casi 300 vegetales.

DSCF2626La transparencia de las aguas es característica esencial de la franja marítima del Espacio Natural. En ella se encuentran una de las praderas de Posidonia oceanica mejor conservadas de todo el litoral mediterráneo. Esta planta endémica del Mar Mediterráneo juega un papel fundamental en el mantenimiento de la línea de costa, ya que actúa de freno ante el oleaje, protegiendo al litoral de la erosión, consolidando los fondos marinos y fijando la arena y otros sedimentos. Es la principal fuente de oxigenación de este mar y constituye el hábitat de más de 700 especies de animales. Entre sus hojas verdes viven erizos, estrellas de mar, esponjas, moluscos, algas y muchos peces encuentran refugio, alimento y un espacio ideal para la reproducción.

Uno de los rasgos más significativos del Parque Natural es su carácter antrópico. La huella de las distintas culturas se hace visible en muchos lugares: minería de oro, fábricas de salazón romanas, torres vigías y fortalezas costeras para la defensa ante ataques de piratas y una arquitectura doméstica y popular vinculada a la cultura del agua y del viento.

 

SALINAS DE CABO DE GATA

En un territorio carente de recursos hídricos superficiales permanentes, sobresale por su contraste paisajístico y significado ecológico, la lámina de aguas hipersalinas que constituye la salinas de Cabo de Gata.

DSCF2627Única explotación activa de sal marina en la provincia de Almería, cuenta con unas 300 ha de superficie inundable y una producción media de 30.000 t/año de sal común. Para ello, las salinas se dividen en estanques y se establece un circuito donde el agua se concentra progresivamente hasta que precipita el cloruro sódico. Se instalaron sobre una colmatada albufera natural, quedando las lagunas ligeramente bajo el nivel del mar.

Esta salinas son un humedal declarado de importancia internacional para la conservación de la biodiversidad. Su estratégica localización geográfica las convierte en zona de paso de miles de aves acuáticas durante sus desplazamientos migratorios desde el centro de Europa hasta el centro y sur de África.

 

GEOLOGÍA

Desde el punto de vista geológico se pueden diferenciar tres formaciones absolutamente distintas y de un valor geológico excepcional: la Sierra de Cabrera y su orla yesífera de Carboneras, la Sierra Volcánica del Cabo y la Llanura Litoral de la Bahía de Almería.

Los afloramientos yesíferos están menos representados en el ámbito del Parque Natural  y ocupan la zona norte, conformando las estribaciones meridionales de la Sierra de Cabrera, no obstante, la relación de este espacio natural protegido con el del Karst en yesos de Sorbas es íntima.

DSC_0304La Sierra de Cabo de Gata es la parte emergida de un extenso complejo volcánico que se extiende bajo el mar de Alborán hacia el este. Su edad abarca un periodo de la historia de la tierra comprendido entre 15 y 7 millones de años, durante el cual se inició el ascenso por acumulación de materiales volcánicos que dieron origen a un archipiélago. Estas islas en un clima tropical como el que entonces reinaba en la franja mediterránea, se vieron orladas por un sistema de arrecifes de coral que después de una variación del nivel del mar con respecto al continente se nos muestran hoy a modo de mesetas muy por encima de donde se formaron, como es el caso de Mesa Roldán, al sur de Carboneras. La circulación de agua a través de las rocas y el calor liberado por el magma generaron yacimientos minerales como el de oro de Rodalquilar y otros muchos, como manganeso y alumbre. El Parque alberga numerosos complejos de carácter minero entre los que destacan las minas de Rodalquilar y el embarcadero de Agua Amarga.

El registro geológico de la Llanura Litoral nos desvela la historia del litoral mediterráneo en los últimos 200.000 años, las variaciones del nivel del mar, su clima y su ecología. En la desembocadura de la rambla de las Amoladeras, por ejemplo, se conserva uno de los registros de playas cuaternarias fósiles del Mediterráneo occidental, con presencia de fauna fósil (Strombus bubonius) que atestigua la existencia en esta costa de antiguos mares cálidos subtropicales. Sobre las rocas y depósitos litorales es posible reconocer unos excelentes ejemplos de formaciones dunares, tanto fósiles como actuales.

 

VEGETACIÓN

La vegetación del Parque Natural está conformada por más de 1000 especies que hacen de él un lugar de enorme interés botánico; palmito, azufaifo, cornical y esparto son algunas de las especies más significativas y que imprimen carácter al paisaje. Otras como el chumberillo de lobo destacan por la singularidad de sus adaptaciones, siendo el único vegetal del continente europeo con forma de cactus.

DSCF0127De los endemismos destacan, entre otros, el dragoncillo del Cabo, la aulaga mora y el gordolobo del Cabo. Existen además plantas que sin ser exclusivas de este espacio encuentran en él unas condiciones óptimas para desarrollarse, como son la zamarrilla del Cabo y el clavelillo del Cabo.

Cabe destacar la relación que guarda este espacio con el norte de África, siendo prueba de ello el rascamoños, el albardín y el azafrán de Almería, plantas cuya área de influencia se extiende por el sureste español y continente africano (endemismos iberonorteafricanos).

 

FAUNA

Su gran diversidad se basa en la multiplicidad de ambientes presentes en el Parque Natural. La comunidad de aves que a lo largo del año, de modo estacional o permanente, utiliza las Salinas de Cabo de Gata, constituye, sin duda, el mayor atractivo faunístico del espacio. Entre las más de 80 especies de aves catalogadas en este humedal, una amplia población de flamenco rosa, avoceta común, cigüeñuela común, flamenco rosa y gaviota de Audouin son las más visibles y más frecuentemente observables, lo que las convierte en su mayor aliciente. Por su rareza destaca la presencia del malvasía cabeciblanca, pato buceador que vive casi exclusivamente en el agua. Esta especie está catalogada en peligro de extinción.

DSCF2636Frente a esta lámina de agua, el resto del Parque aparece como un territorio subdesértico, a primera vista vacío. Sin embargo, un recorrido por el mismo nos descubrirá una rica comunidad faunística perfectamente adaptada a ambientes semiáridos. En la parte volcánica habitan rapaces como el águila-azor perdicera o el búho real y mamíferos como la jineta, resultando de especial interés un ave iberonorteafricana, el camachuelo trompetero.

La fauna esteparia muestra peculiares adaptaciones al medio, debido a que su hábitat carece de recursos hídricos y vegetación donde protegerse. Destacan ganga ortega, alcaraván común, erizo moruno y alondra ricotí.

Los invertebrados, menos conocidos, representan uno de los mayores valores faunísticos del espacio. Se han contabilizado más de 200 especies, de las cuales 31  son endémicas.

 

RECOMENDACIONES:

  • Deposite la basura en los contenedores instalados en los aparcamientos. ¡Que no se note su paso!
  • Respete los caminos tradicionales autorizados, limitando la circulación rodada a ellos.
  • Estacione su vehículo en zonas habilitadas.
  • La acampada libre no está permitida en el Parque Natural.
  • No recolecte vegetación, cangrejos, lapas u otros organismos vivos.
  • La pesca deportiva no está permitida en las Áreas de Reserva Marina. Fuera de las mismas se requiere de las licencias correspondientes.
  • Se prohíbe en todo el ámbito del Parque Natural el ejercicio de la pesca submarina.
  • En las Áreas de Reserva marina no está permitido el buceo en cualquiera de sus modalidades. Fuera de las mismas, el buceo con escafandra autónoma requiere  autorización ambiental.
  • El mayor peligro para la vida en el medio natural es el fuego. Recuerde que no está permitido en el ámbito del Parque Natural. Si fuma, apague bien sus colillas y fósforos y deposítelos en el lugar adecuado
  • Acuda a los Agentes de Medio Ambiente en caso de necesidad, tratarán de resolver su duda o problema.

BUENAS PRÁCTICAS EN LAS PLAYAS:

  • La playa es un gran espacio de convivencia. Cuídalo y compártelo.
  • Si fumas, no tires la ceniza ni las colillas a la arena, deposítalas en el lugar adecuado.
  • Que el agua esté limpia también depende de ti.
  • No alteres con ruido la calma del medio. Si quieres escuchar música hazlo con los auriculares o de forma que no moleste a los demás usuarios.
  • Respeta los lugares señalizados para la entrada y la salida de embarcaciones.
  • Si tratas con cuidado las duchas y los lavabos, siempre los encontrarás a punto.
  • Respeta la flora y fauna existente en la arena.
  • Accede a la playa por los pasos habilitados.
  • No ensucies, deposita la basura en las papeleras destinadas para ello.
  • Observa la fauna de los acantilados y la arena, es rica y variada, pero recuerda que estás en un Espacio Protegido y no se puede perturbar ni recolectar.
  • La playa es de todos, colabora en su conservación.
  • Recuerda que está prohibido que los animales circulen por la playa.
  • Si vas a la playa con niños procura que jueguen sin molestar a otros bañistas.
  • Para ir al baño, busca los servicios acondicionados o los bares de los alrededores.
  • No te lleves arena. Está prohibido y es un bien de todos que debemos compartir.

 

Turismo de negocios y Eventos festivos

sombreroTurismo de negocios: Organizamos actividades totalmente diferentes para todo tipo de empresas:

  • Rodajes de películas con maquillaje, vestuario, extras... Los ejecutivos serán los protagonistas
  • Reuniones de trabajo tematizadas
  • Actividades de Team Buidling
  • Rutas 4x4 de aventura

Eventos festivos:

  • Cabalgatas de Reyes Magos
  • Autos de Reyes
  • Eventos festivos

Más información

Cine y Audiovisual

claqueta
El departamento de servicios auxiliares para empresas audiovisuales y cinematográficas de Malcaminos está a su disposición para garantizar el éxito de sus trabajos en Almería.
Idiomas: Castellano, Catalán, Francés, Inglés.

  • Servicios para empresas de audiovisuales, marcas, publicidad y cine
  • Pre-localizaciones y localizaciones "in situ"
  • Gestión de permisos y contratación de espacios
  • Coches 4x4 con conductor
  • Seguimiento y apoyo logístico
  • Service

Más información

Turismo Activo

brujula¡Sea protagonista de su propia película! Senderismo, Caballo, Rutas 4x4, Dromedarios…
Disfrute de Paisajes de Cine de la manera más original.

Más información

Desarrollo de proyectos turísticos
Desarrollamos proyectos turísticos para empresas y organismos públicos.



Más información
Contratación y Reservas

Acceda a nuestro formulario de contacto o contacte con nosotros en los teléfonos:

652 02 25 82 / 629 72 50 52.

¡Reserve ya!

Síguenos a través de Facebook. Te mantendremos al día de las NOVEDADES MALCAMINO´S facebook